Congratulations! Your support has been successfully sent to the author
¿Turismo de playa o de montaña?

¿Turismo de playa o de montaña?

Published May 16, 2023 Updated May 16, 2023 Travel Travel
time 2 min
1
Love
0
Solidarity
0
Wow
thumb 0 comment
lecture 51 to reads
1
reaction

On Panodyssey, you can read up to 30 publications per month without being logged in. Enjoy29 articles to discover this month.

To gain unlimited access, log in or create an account by clicking below. It's free! Log in

¿Turismo de playa o de montaña?

La montaña gana terreno a la arena y el mar, y ya representa entre el 9 y el 16% de las llegadas de turistas internacionales en todo el mundo.

En un nuevo informe de la de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Organización Mundial del Turismo (OMT) y la Alianza para las Montañas (MP), se ha puesto de manifiesto que el turismo de montaña es cada vez con más frecuencia una motivación relevante para viajar.

Aunque los datos sobre su magnitud e impacto siguen siendo escasos, entre 195 y 375 millones de turistas solo en 2019, eligieron estos paisajes como su destino vacacional. Sin embargo, los promotores del informe creen que pueden ser mayores, ya que la escasez de datos nacionales relacionados con el turismo de montaña dificulta o incluso imposibilita la evaluación de las repercusiones económicas, sociales y medioambientales de este importante segmento.

Las montañas son el hogar de unos 1.100 millones de personas, algunas de ellas lo hacen en rincones con escasos recursos y aislados del mundo. Por ellos, las instituciones internacionales consideran que los destinos al aire libre y actividades como el senderismo, la escalada y los deportes de invierno son el perfecto escaparate para conocer “la rica biodiversidad y sus vibrantes culturas locales”.

Turismo de montaña en todo el mundo 

En 2019, el año más reciente del que se dispone de cifras, los 10 países más montañosos (en términos de altura media sobre el nivel del mar) recibieron solo el 8% de las llegadas de turistas internacionales de todo el mundo, según el estudio "Understanding and Quantifying Mountain Tourism" (Comprender y cuantificar el turismo de montaña).

Algunos de los países con mayor atracción por la montaña están:

  • Nepal - El principal destino del mundo para practicar el senderismo y donde el ‘trekking’ comercial fue pionero a principios de los años sesenta. La altura media de sus montañas está en 3,265 m.
  • Andorra - Un pequeño país de 4.68 km2, de los cuales el 92% son montañas y bosques. Según el Govern d'Andorra, el destino recibió 8,4 millones de visitantes internacionales (de los cuales 3 millones pernoctaron) en 2022, sobre todo para practicar deportes de invierno.
  • Austria - Dos tercios de la superficie de este país están cubiertos por los Alpes. Por lo tanto, la mayoría de sus pueblos y ciudades pueden considerarse destinos de turismo de montaña con diversas formas de productos y servicios. En términos de importancia cuantitativa, el 53% de las pernoctaciones en Austria se registran en provincias federales de la región alpina (Tirol 33% y Salzburgo 20%, según cifras de 2019).

La sostenibilidad es otro de los aspectos destacados dentro de este estudio. La conservación de los territorios es fundamental para por disfrutar de la naturaleza durante siglos y siglos. Desde el año 2000 se han perdido 78,1 millones de hectáreas (7,1%), gran parte de ellas en zonas de gran diversidad tropical, lo que supone una presión cada vez mayor sobre las especies amenazadas.

En las montañas viven más del 85 % de las especies de aves, mamíferos y anfibios, sobre todo en hábitats forestales, y, por ello, cualquier nueva medida para proteger los bosques de montaña debe adaptarse a las condiciones y contextos locales y debe conciliar al ecosistema con el ser humano.

Un hombre toma fotografías de plantas en un recorrido por el bosquecillo de Auquisamaña, en mayo de 2023, en La Paz (Bolivia). EFE/Stringer

lecture 51 lectures
thumb 0 comment
1
reaction
Share this publication
copylink copylink

Comments (0)

Are you enjoying reading on Panodyssey?
Support their independent writers!

Prolong your journey in the Panodyssey universe Travel
Réincarnation
Réincarnation

Un mot d'un dictionnaire, ma définition, vôtre sourire, ma joie. L'enterremen...

Bernard Ducosson
1 min
A Small Favor
A Small Favor

  Kurds were waiting on the banks of the blond river. All their belongings, tied up in bales, lay at their feet....

Sandor Jaszberenyi
13 min

donate You can support your favorite writers