Congratulations! Your support has been successfully sent to the author
La cultura festivalera en España, un negocio en auge

La cultura festivalera en España, un negocio en auge

Published Jul 21, 2022 Updated Jul 21, 2022 Culture
time 2 min
1
Love
0
Solidarity
0
Wow
thumb 0 comment
lecture 193 readss
4
reactions

On Panodyssey, you can read up to 30 publications per month without being logged in. Enjoy29 articles to discover this month.

To gain unlimited access, log in or create an account by clicking below. It's free! Log in

La cultura festivalera en España, un negocio en auge

Llega el verano y suena la música. España está de festival. Los ritmos del rock, la electrónica, el pop o la música latina alcanzan a toda la geografía española. Tras un par de años de restricciones y cancelaciones por la pandemia, retoman con ansia la actividad y baten récords en el inicio de la recuperación de la industria.

Con más de 150 festivales de música, entre junio y septiembre, el sector espera batir los casi 400 millones de euros recaudados en 2019 y, por supuesto, superar la factura de 157,6 millones de euros en ventas de entradas del ejercicio. La cultura festivalera es una cultura en sí misma, no solo implica disfrutar con los artistas favoritos de cada uno, relacionarse con la gente, la forma de vestir, la implicación con los lugares donde se celebran los conciertos, etc., hacen que el gasto medio oscile entre los 400 y los 500 euros por persona y viaje; y se conviertan en un gran impulso económico para las economías locales.

En Europa, España se ha convertido en la capital de los festivales, según los datos de Travellyze, empresa dedicada a la analítica turística, la demanda internacional en 2021 se elevó el 91,1 % en julio y el 85,7 % en agosto.

La gente joven impulsa los festivales 

Por edades los jóvenes incrementaron su predilección por estos eventos, con un aumento del 25, 4 % en la franja entre los 18 y los 24 años. En total, el 42,6 % de los turistas festivaleros tiene edades comprendidas entre los 18 y 44 años.

Pero, ¿vive España un boom de festivales o será una tendencia que se consolide en el futuro? Está claro que los grandes nombres del verano -Sónar de Barcelona, FIB, Mad Cool, BBK, Arenal Sound o Dreambeach, entre los más destacados- figuran entre las citas que ningún artista se quiere perder durante sus giras, aunque cada vez más abren la puerta a actuar en festivales locales con menor capacidad. El coste para organizar este tipo de eventos es elevado, en función del número de personas que quieras reunir y el caché de los artistas, por lo que muchos de ellos pueden no sobrevivir de verano en verano.

Sea como sea, el buen tiempo y la buena música seguirán haciendo que los veranos en España tenga un sonido particular.

lecture 193 readings
thumb 0 comment
4
reactions

Comments (0)

Are you enjoying reading on Panodyssey?
Support their independent writers!

Prolong your journey in this universe Culture
Non à l'expression
Non à l'expression

Je n'ai pas les mots ou ils n'arrivent pas à sortir de la bouche. Peut-être est-il difficile de l'exprimer ou o...

Morgane Danet
1 min

donate You can support your favorite writers