La cultura festivalera en España, un negocio en auge
On Panodyssey, you can read up to 10 publications per month without being logged in. Enjoy9 articles to discover this month.
To gain unlimited access, log in or create an account by clicking below. It's free!
Log in
La cultura festivalera en España, un negocio en auge
Llega el verano y suena la música. España está de festival. Los ritmos del rock, la electrónica, el pop o la música latina alcanzan a toda la geografía española. Tras un par de años de restricciones y cancelaciones por la pandemia, retoman con ansia la actividad y baten récords en el inicio de la recuperación de la industria.
Con más de 150 festivales de música, entre junio y septiembre, el sector espera batir los casi 400 millones de euros recaudados en 2019 y, por supuesto, superar la factura de 157,6 millones de euros en ventas de entradas del ejercicio. La cultura festivalera es una cultura en sí misma, no solo implica disfrutar con los artistas favoritos de cada uno, relacionarse con la gente, la forma de vestir, la implicación con los lugares donde se celebran los conciertos, etc., hacen que el gasto medio oscile entre los 400 y los 500 euros por persona y viaje; y se conviertan en un gran impulso económico para las economías locales.
En Europa, España se ha convertido en la capital de los festivales, según los datos de Travellyze, empresa dedicada a la analítica turística, la demanda internacional en 2021 se elevó el 91,1 % en julio y el 85,7 % en agosto.
La gente joven impulsa los festivales
Por edades los jóvenes incrementaron su predilección por estos eventos, con un aumento del 25, 4 % en la franja entre los 18 y los 24 años. En total, el 42,6 % de los turistas festivaleros tiene edades comprendidas entre los 18 y 44 años.
Pero, ¿vive España un boom de festivales o será una tendencia que se consolide en el futuro? Está claro que los grandes nombres del verano -Sónar de Barcelona, FIB, Mad Cool, BBK, Arenal Sound o Dreambeach, entre los más destacados- figuran entre las citas que ningún artista se quiere perder durante sus giras, aunque cada vez más abren la puerta a actuar en festivales locales con menor capacidad. El coste para organizar este tipo de eventos es elevado, en función del número de personas que quieras reunir y el caché de los artistas, por lo que muchos de ellos pueden no sobrevivir de verano en verano.
Sea como sea, el buen tiempo y la buena música seguirán haciendo que los veranos en España tenga un sonido particular.