Congratulations! Your support has been successfully sent to the author
Los tiempos cambian, la forma de hacer periodismo también

Los tiempos cambian, la forma de hacer periodismo también

Published Jun 8, 2023 Updated Jun 8, 2023 Technology
time 3 min
0
Love
0
Solidarity
0
Wow
thumb comment
lecture reads
0
reaction

On Panodyssey, you can read up to 30 publications per month without being logged in. Enjoy29 articles to discover this month.

To gain unlimited access, log in or create an account by clicking below. It's free! Log in

Los tiempos cambian, la forma de hacer periodismo también

Las nuevas tecnologías (ya no tanto) han cambiado la forma en la que nos relacionamos, compramos, reservamos viajes, actividades, conocemos gente, y, por su puesto, la manera en la que trabajamos.

Quizás una de las profesiones que más ha tenido que adaptarse es el periodismo, puesto que los ritmos de la información ya no son los mismos y las demandas de la audiencia tampoco. Por ejemplo, los españoles utilizan el ‘smartphone’ durante una media de entre 3 y 4 horas, siendo los jóvenes de entre 18 y 24 años los que más tiempo lo hacen, superando incluso estos registros. Y, además, a nivvel general el móvil es el dispositivo más utilizado para informarse, con casi un 75% de los usuarios consultando los medios digitales desde este dispositivo.

Por tanto, a nadie le sorprende que Twitter, Facebook, Instagram o incluso TikTok sean las aplicaciones más utilizadas, y que en todas ellas sean una plataforma perfecta para que los propios protagonistas den la noticia con estilo multiformato.

Además, los periodistas cada vez están más acostumbrados a usar su teléfono como herramienta de trabajo integral, desde enviar un correo electrónico a realizar fotografías con una calidad más que aceptable y un vídeo decente. El Periodismo Móvil (‘Mobile Journalism’ o MoJo) es una práctica extendida que retoma de nuevo la agilidad y celeridad propias de la profesión.

El teléfono convierte al periodista en ciudadano

En conflictos como la guerra de Ucrania, manifestaciones en las capitales europeas, momentos políticos históricos o lugares recónditos, los ojos del periodista han captado las imágenes que luego un teléfono ha mostrado al mundo.

Y lejos de parecer una amenaza, los periodistas “se han camuflado” con sus teléfonos móviles en aquellos lugares donde es muy difícil recoger documentos audiovisuales, ya sea por la necesidad de cumplir con una burocracia o por la peligrosidad del momento. De una forma o de otra, la tecnología se pone una vez más al servicio de la imaginación y el rigor periodístico.

Premios Internacionales de Periodismo Móvil

De esta forma, la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y la Agencia EFE han abierto el plazo de inscripción para la cuarta edición de los Premios Internacionales de Periodismo Móvil (MoJo), que este año añade Innova a su título para integrar las últimas tendencias y nuevas categorías en la difusión de informaciones.

Los participantes podrán enviar a concurso, hasta el 10 de septiembre de 2023, sus coberturas periodísticas elaboradas a partir de un dispositivo móvil en las categorías “Mejor cobertura nacional” y “Mejor cobertura internacional (Vueling)”, cuyos ganadores se conocerán el próximo 26 de septiembre en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid.

En esta edición, los galardonados de las dos categorías profesionales recibirán un premio por valor de mil euros, así como mil doscientos cincuenta euros en billetes de avión; y se añaden dos nuevos premios que, por el momento, no entran en concurso: la categoría de excelencia periodística y la categoría del público.

En la misma fecha, tendrá lugar la VII Jornada de Periodismo Móvil, que en anteriores ocasiones generó un debate sobre incluir la mirada de las mujeres en las guerras o cómo trabajar con las redes pensadas para móviles en el periodismo.

lecture 72 readings
thumb comment
0
reaction

Comments (0)

Are you enjoying reading on Panodyssey?
Support their independent writers!

Prolong your journey in this universe Technology

donate You can support your favorite writers