Congratulations! Your support has been successfully sent to the author
Las redes sociales extienden sus redes por el planeta

Las redes sociales extienden sus redes por el planeta

Published Sep 13, 2023 Updated Sep 13, 2023 Culture
time 3 min
0
Love
0
Solidarity
0
Wow
thumb 0 comment
lecture 47 readss
0
reaction

On Panodyssey, you can read up to 30 publications per month without being logged in. Enjoy29 articles to discover this month.

To gain unlimited access, log in or create an account by clicking below. It's free! Log in

Las redes sociales extienden sus redes por el planeta

En el mundo hay más de 5.000 millones de personas que usan internet, casi el 95% de esta cifra también utiliza algunas de las (muchas) redes sociales que existen, varias plataformas pugnan por su sitio en este castillo virtual, con el auge de TikTok, el poder de Meta y el cambio de Twitter a X, sin olvidar nuevas opciones como Panodyssey o nuevos usos de redes como LinkedIn.

Según el informe “Redes Sociales: estado actual y tendencias 2023”, publicado por OBS Business School, 4.760 millones de personas poseen una cuenta en redes sociales en todo el mundo, lo que supone casi la totalidad (94,9%) de los 5.160 millones de internautas que existen y el 59,4% de la población mundial.

Por ello, la carrera por captar la cuota de mercado es intensa y está centrada cada vez más en la innovación de la experiencia de usuario. Esto implica que para llevarse más porciones de esta tarta digital, dejando un panorama cambiante, haya dos constantes muy claras: la del crecimiento y la inversión. De hecho, la inversión publicitaria en redes sociales será de 300.000 millones de dólares en 2024.

La importancia de los datos

Y su crecimiento no está exento de controversia, sobre todo, respecto al dominio y el control de datos en manos de unos pocos actores principales. El respeto por los derechos de autor es uno de los valores más destacados por parte de los usuarios. De esta forma, redes como Panodyssey nacieron, según palabras de su CEO, Alexandre Leforestier, para aportar «la independencia, la libertad, el respeto y la transparencia» de los autores.

De hecho, en esta línea, la UE elaboró una nueva ley al respecto, la Ley de Servicios Digitales de la Unión Europea, también conocida como DSA que obliga a las plataformas a moderar sus contenidos para favorecer la libertad de expresión y también el respeto por los ciudadanos. Entre las principales implicadas están todas: X, TikTok, Instagram, Wikipedia, Zalando, AliExpress, Amazon, la AppStore de Apple, Bing, Booking, Facebook, Google Search, Google Play, Google Maps, Google Shopping, LinkedIn, Pinterest, Snapchat y YouTube.

“Está aquí para proteger la libertad de expresión frente a decisiones arbitrarias y, al mismo tiempo, proteger a nuestros ciudadanos y democracias”, en palabras del comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, sobre una ley en vigor desde el pasado 16 de noviembre, pero es a partir del 25 de agosto cuando van a tener que adaptarse a ella estas grandes compañías, las cuales cumplen el requisito de contar con al menos 45 millones de usuarios activos mensuales.

Una competencia feroz

En este mercado competitivo y en constante cambio aparece, de nuevo, la innovación continua como modelo para adaptarse a las demandas cambiantes de los usuarios; al tiempo que nuevos actores y tendencias emergentes aportan diversidad y desafían el ‘statu quo’.

Sin embargo, Facebook sigue siendo la plataforma social más utilizada del mundo con casi 3.000 millones de usuarios activos, YouTube se acerca con un crecimiento de su audiencia dos veces mayor (2.510 millones de usuarios activos), seguidos de Whatsapp, Instagram -cuya audiencia ha aumentado más de un 35,3% (522 millones de usuarios)- y Tik Tok. Esta última es a día de hoy una de las más populares gracias a los ‘millenials’ y la Generación Z.

El tiempo medio diario invertido en redes sociales es de 2 horas y 31 minutos, pero va en claro aumento de acuerdo con la edad y el sexo: las mujeres de 16-24 años lideran el uso diario de redes sociales con un tiempo promedio de 3 horas y 11 minutos al día.

La mayoría de los usuarios de redes sociales viven en países occidentales y en Asia: el norte de Europa es la zona más destacada (el 83,6% de los internautas), Europa central y occidental un 83,3%, y América del norte un 73,9%.

lecture 47 readings
thumb 0 comment
0
reaction

Comments (0)

Are you enjoying reading on Panodyssey?
Support their independent writers!

Prolong your journey in this universe Culture
Coco
Coco

Depuis déjà plusieurs générations, la musique est bannie dans la famille de Miguel. Un vrai d&ea...

Valentine Simon
1 min
COME IN ! 
COME IN ! 

  Light each day enters, and political stage is coming to be clearer : no Deep State, a fantasy

Cecile Voisset
3 min

donate You can support your favorite writers