Congratulations! Your support has been successfully sent to the author
El embajador de las letras niponas, Haruki Murakami, Premio Princesa de Asturias de las Letras 2023

El embajador de las letras niponas, Haruki Murakami, Premio Princesa de Asturias de las Letras 2023

Published May 30, 2023 Updated May 30, 2023 Culture
time 2 min
1
Love
0
Solidarity
0
Wow
thumb comment
lecture reads
1
reaction

On Panodyssey, you can read up to 30 publications per month without being logged in. Enjoy29 articles to discover this month.

To gain unlimited access, log in or create an account by clicking below. It's free! Log in

El embajador de las letras niponas, Haruki Murakami, Premio Princesa de Asturias de las Letras 2023

Al igual que el universo Murakami transita entre la certeza y lo inverosímil, entre lo real y lo onírico, la delgada línea que separa los sueños de la realidad consigue, en raras ocasiones, fragmentarse en mil pedazos.

Haruki Murakami, eterno candidato a ganar el Nobel de Literatura, ha recibido un prestigioso reconocimiento a su contribución a la narrativa internacional con el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2023 por la singularidad de su literatura y su alcance universal.

El pasado 23 de mayo, en Oviedo, el jurado reconoció su capacidad para “conciliar la tradición japonesa y el legado de la cultura occidental” a través de una narrativa “ambiciosa e innovadora”, traducida a más de cincuenta idiomas.

El autor japonés nacido en Kioto en 1949 suma un nuevo galardón a su palmarés literario en el que figura el premio Franz Kafka (2006), el Jerusalén (2009) o el Hans Christian Andersen de Literatura (2016) y la innegable consideración de haber escrito su nombre entre los grandes iconos de la literatura contemporánea.

El surrelismo de los sentimientos cotidianos 

Difícil de catalogar, quizás sea el surrealismo que envuelve su obra el culpable de atrapar, página tras página, a millones de espectadores de todo el planeta en una serie de historias que profundizan en temas como la soledad, el amor, la identidad y la deshumanización de las sociedades. La pluma del escritor asiático se transforma con frecuencia en un arma de doble filo que golpea pero no remata, que cuestiona y no responde, que apunta a lógica de una realidad que abre la puerta a lo imaginario.

Una narrativa que traspasa el papel dejando un poso en el lector como un péndulo que oscila continuamente entre la felicidad y la incomodidad que genera formar parte de su mundo.

Literatura en mayúsculas

‘Tokio blues. Norwegian Wood', 'Kafka en la orilla', '1Q84', ‘La muerte del comendador', ‘Los años de peregrinación del chico sin color’ o ‘Al sur de la frontera al oeste del sol’ son algunas de las veinticuatro obras que su editorial Tusquets Editores ha publicado en España y que incorporará a su colección una nueva novela en la primavera de 2024. En ella pueden encontrarse desde referencias a grandes literatos occidentales como Dostoievski, Scott Fitzgerald o Franz Kazfka, hasta manifestaciones de la cultura popular contemporánea.

El “corredor de fondo de la literatura contemporánea” -definido así por el jurado del Premio Princesa de Asturias-, ha pasado de ser un escritor de culto a un creador de best sellers, acercando a una legión de fieles seguidores la tradición y particularidades del país nipón. Leyendo a Murakami tienes la sensación de conectar con otro mundo, de adentrarte en una idiosincrasia lejana, de moverte por un universo distinto separado por más de diez mil kilómetros de distancia. Y conseguir traspasar dicha barrera con solo el poder de la palabra, es literatura. En mayúsculas.

lecture 63 readings
thumb comment
1
reaction

Comments (0)

Are you enjoying reading on Panodyssey?
Support their independent writers!

Prolong your journey in this universe Culture

donate You can support your favorite writers