Congratulations! Your support has been successfully sent to the author
2024, año Balenciaga

2024, año Balenciaga

Published Jan 18, 2024 Updated Jan 18, 2024 Culture Culture
time 3 min
0
Love
0
Solidarity
0
Wow
thumb 0 comment
lecture 9 to reads
0
reaction

On Panodyssey, you can read up to 30 publications per month without being logged in. Enjoy29 articles to discover this month.

To gain unlimited access, log in or create an account by clicking below. It's free! Log in

2024, año Balenciaga

El que probablemente sea el diseñador de moda más importante de nuestro país, inspira una de las producciones más ambiciosas de la plataforma Disney+ e inaugura así el calendario cultural de 2024 con exposiciones y eventos que recuerdan la talla del gran modisto.

“Nunca me he considerado artista, yo solo quiero coser”, escuchábamos de la boca del actor Alberto San Juan en el tráiler oficial de ‘Cristóbal Balenciaga’, la serie dramática que recrea la vida y el legado del modisto de Guetaria. La producción, creada por Lourdes Iglesias y los galardonados Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga, se estrena finalmente el 19 de enero en Disney+.

Alberto San Juan da vida al emblemático diseñador en ‘Cristóbal Balenciaga’ quien es acompañado por un elenco internacional de actores que darán vida a reconocidos personajes del siglo XX que fueron fundamentales en la carrera del maestro. Mención especial a la nominada al Óscar y al Premio Emmy Bina Daigeler y el figurinista Pepo Ruiz Dorado, encargados de recrear todo el vestuario de la serie a partir de bocetos originales del diseñador.

Presentada como una de las producciones más esperadas del año, la serie nos traslada a 1937, momento en el que el diseñador presenta su primera colección en París, y experimenta que los diseños que marcaban tendencia en sus talleres de Madrid y San Sebastián no casan en el imperio de la moda francesa, donde Chanel, Dior y Givenchy son el referente de la alta costura.

El elenco de actores durante el photocall de presentación de la serie original de Disney+ “Cristóbal Balenciaga”, en Madrid. EFE/Fernando Villar

Madrid ciudad de moda

Para seguir celebrando el talento del modisto que cambió para siempre la historia de la moda, el Real Jardín Botánico acoge desde el 21 de diciembre una exposición que reúne las réplicas artesanales de los vestidos más emblemáticos de Cristóbal Balenciaga. Así, el vestuario de la propia serie podrá verse en Madrid en un recorrido que repasa cada uno de los episodios y las etapas clave de la vida del diseñador.

Aunque 2024 abre sus puertas como un año lleno de moda, este no es el único momento en el que la moda patria ha sido homenajeada en la capital española. Madrid acogió ya en 2019 la muestra ‘Balenciaga y la pintura española’, comisariada por Eloy Martínez de la Pera, que recopiló en el Museo Thyssen valiosas piezas de indumentaria junto a una selección de cuadros del Museo del Prado o el Museo de Bellas Artes de Bilbao. Así, como en la moda donde todo vuelve antes o después, el diálogo entre pintura y diseño que recreó Martínez de la Pera fue la primera chispa que volvía a poner el nombre de Cristóbal Balenciaga en boca de todos.

La marca Balenciaga

El diseñador revisaba continuamente la historia del arte y la tradición española, inspirado por la indumentaria de la corte de los Austrias, los hábitos religiosos o las batas de cola de las bailadoras flamencas, que reinterpretó de una manera vanguardista para dar lugar a un nuevo concepto de elegancia femenina donde priman la simplicidad y comodidad. Una visión que fue reconocida por sus rivales y contemporáneos, como Christian Dior quien lo denominaba “el maestro de todos nosotros” o Coco Chanel que se refería a él como “el único auténtico couturier”. Por su parte, Huber de Givenchy lo denominaba “el arquitecto de la alta costura”, algo que encaja a la perfección con la técnica y el perfeccionismo característicos del diseñador, quien opinaba a su vez que un modisto “debe ser arquitecto de la forma, pintor para el color, músico para la armonía y filósofo para la medida”.

El éxito de Balenciaga marcó los pasos de la moda durante buena parte del siglo XX hasta principios de los 70, cuando la alta costura da un paso atrás en favor del prêt-à-porter, y el diseñador decide retirarse. Ahora, un momento en el que la moda atraviesa un complejo proceso de transición hacia alguna parte –los desafíos de sostenibilidad, necesidad de reinvención o el movimiento feminista- el diseño y su poder como símbolo de patrimonio e historia inauguran un calendario cultural donde la conversación alrededor de la moda es, una vez más, la tendencia.

lecture 9 readings
thumb 0 comment
0
reaction

Comments (0)

Are you enjoying reading on Panodyssey?
Support their independent writers!

Prolong your journey in the Panodyssey universe Culture
Fleur sucrée
Fleur sucrée

Quand cette fleur le voit Elle n'ose y croire A ce regain d'espoir Qui l...

Arthur Mede
1 min
Fugitive
Fugitive

Ce corbeau sur ta tombe Était tombé du nid, Je l’ai mis sous ma robe ...

Cauchies Mikaël
1 min
POISON
POISON

  "Prosecuting Donald Trump" is not just a banner if you conceive that Justice is war instead o...

Cecile Voisset
3 min
Anniversaires !
Anniversaires !

Tout l'art réside dans le fait de devenir adulte sans devenir vieux. (Frank Lloyd W...

Patricia Bohic
1 min

donate You can support your favorite writers