¡Felicidades! Tu apoyo al autor se ha enviado correctamente
Bharat, Países Bajos y Chequia: la evolución del lenguaje llega a los países

Bharat, Países Bajos y Chequia: la evolución del lenguaje llega a los países

Publicado el 25, sept., 2023 Actualizado 25, sept., 2023 Viajes
time 3 min
0
Me encanta
0
Solidaridad
0
Wow
thumb 0 comentario
lecture 43 leers
0
reacción

En Panodyssey, puedes leer hasta 30 publicaciones al mes sin iniciar sesión. Disfruta de 29 articles más para descubrir este mes.

Para obtener acceso ilimitado, inicia sesión o crea una cuenta haciendo clic a continuación, ¡es gratis! Inicar sesión

Bharat, Países Bajos y Chequia: la evolución del lenguaje llega a los países

¿Qué tienen en común La India, República Checa y Holanda?

Ni la población, ni la religión, ni la tradición cultural, sólo la nomenclatura. Los tres países han cambiado en los últimos años su nombre atendiendo a cuestiones políticas, históricas o incluso turísticas.

Distintas acepciones que dejan claro que el lenguaje evoluciona y con ellos, determinados estados quieren adaptar su idiosincrasia a la nueva realidad del siglo XXI.

El 18 de septiembre, la India estrenó nuevo nombre. El país con mayor población del planeta, con 1.428 millones de personas según cálculos de la ONU, pasó a denominarse Bharat, acepción con la que se denomina a India en el propio idioma hindi. Dicho término de origen sánscrito, que comenzó a usarse en el año 1.500 a.C, ha sido el elegido por el séptimo país en extensión del planeta para dejar atrás el pasado colonialista británico antes de su independencia en 1947.

De hecho, aunque los dos nombres estaban incluidos en su Constitución, la población local empleaba mayoritariamente el nombre de Bharat frente a India, el cuál acuñaron los ingleses cuando conquistaron dicha tierra hace ya doscientos años. A partir de ahora es el turno para que el resto del mundo se acostumbre a este nuevo topónimo para referirse al país que presume del Taj Mahal como una de las siete maravillas del mundo.

Más allá de Bharat 

Países Bajos y Holanda. ¿Es lo mismo? A pesar de que ambos nombres eran comunes para referirse a la tierra de los tulipanes, la denominación utilizada en todas las comunicaciones y representaciones oficiales pasó a ser únicamente Países Bajos desde el año 2020.

Este cambio atendió a una doble razón: por un lado, para aunar a todos los territorios que conforman el país, puesto que Holanda se utiliza, según la RAE, para “designar únicamente a la región occidental de los Países Bajos”, divida en dos provincias: Holanda del Norte y Holanda del Sur. El segundo motivo tiene que ver con una renovación turística del estado europeo, que se moderniza con las siglas “NL” -la abreviatura utilizada en inglés de Netherlands-. Como curiosidad, neerlandés es el gentilicio habitual con el que debes referirte a los habitantes cuando viajes a la región de los canales que vio nacer a Vincent van Gogh y Rembrandt.

Siguiendo este viaje etimológico por Europa, nos encontramos el caso de Checoslovaquia, que  se convirtió en República Checa y dejó paso más tarde a Chequia. En 1992, con la independencia del país respecto a Eslovaquia, con la que conformaba la antigua Checoslovaquia, el estado centro europeo mutó su nombre a República Checa durante más de veinticinco años. Ya en 2016, una comisión encabezada por el Ministerio de Asuntos Exteriores aprobó un texto en el que recomendaba la forma más breve del término ‘Chequia’ tanto para comunicaciones no oficiales como para representar sus “intereses culturales". Desde esa fecha, esta es la acepción con la que el país de la cerveza y los castillos medievales se presenta en acontecimientos internacionales como Eurovisión o en torneos deportivos de máximo nivel.

lecture 43 lecturas
thumb 0 comentario
0
reacción

Comentario (0)

¿Te gustan las publicaciones de Panodyssey?
¡Apoya a sus escritores independientes!

Seguir descubriendo el universo Viajes
Moi, la Belgique et la France
Moi, la Belgique et la France

Rassurez-vous, je n'ai pas l'intention de débuter un conflit entre ces deux pays par des vannes de mauvais goût...

Elysio Anemo
7 min
Au hasard de la découverte
Au hasard de la découverte

Dans le vaste univers du voyage, on croise toutes sortes de gens. Il y a ceux qui ont tout simplement la bougeotte et...

Jackie H
5 min
Le voyage pour mode de vie
Le voyage pour mode de vie

Ce serait une hérésie, dans le cadre de ce qui veut être une "anatomie du voyage", de passer sous silenc...

Jackie H
7 min

donate Puedes apoyar a tus escritores favoritos