¡Felicidades! Tu apoyo al autor se ha enviado correctamente
Las redes sociales extienden sus redes por el planeta

Las redes sociales extienden sus redes por el planeta

Publicado el 13, sept., 2023 Actualizado 13, sept., 2023 Cultura
time 3 min
0
Me encanta
0
Solidaridad
0
Wow
thumb 0 comentario
lecture 47 leers
0
reacción

En Panodyssey, puedes leer hasta 30 publicaciones al mes sin iniciar sesión. Disfruta de 29 articles más para descubrir este mes.

Para obtener acceso ilimitado, inicia sesión o crea una cuenta haciendo clic a continuación, ¡es gratis! Inicar sesión

Las redes sociales extienden sus redes por el planeta

En el mundo hay más de 5.000 millones de personas que usan internet, casi el 95% de esta cifra también utiliza algunas de las (muchas) redes sociales que existen, varias plataformas pugnan por su sitio en este castillo virtual, con el auge de TikTok, el poder de Meta y el cambio de Twitter a X, sin olvidar nuevas opciones como Panodyssey o nuevos usos de redes como LinkedIn.

Según el informe “Redes Sociales: estado actual y tendencias 2023”, publicado por OBS Business School, 4.760 millones de personas poseen una cuenta en redes sociales en todo el mundo, lo que supone casi la totalidad (94,9%) de los 5.160 millones de internautas que existen y el 59,4% de la población mundial.

Por ello, la carrera por captar la cuota de mercado es intensa y está centrada cada vez más en la innovación de la experiencia de usuario. Esto implica que para llevarse más porciones de esta tarta digital, dejando un panorama cambiante, haya dos constantes muy claras: la del crecimiento y la inversión. De hecho, la inversión publicitaria en redes sociales será de 300.000 millones de dólares en 2024.

La importancia de los datos

Y su crecimiento no está exento de controversia, sobre todo, respecto al dominio y el control de datos en manos de unos pocos actores principales. El respeto por los derechos de autor es uno de los valores más destacados por parte de los usuarios. De esta forma, redes como Panodyssey nacieron, según palabras de su CEO, Alexandre Leforestier, para aportar «la independencia, la libertad, el respeto y la transparencia» de los autores.

De hecho, en esta línea, la UE elaboró una nueva ley al respecto, la Ley de Servicios Digitales de la Unión Europea, también conocida como DSA que obliga a las plataformas a moderar sus contenidos para favorecer la libertad de expresión y también el respeto por los ciudadanos. Entre las principales implicadas están todas: X, TikTok, Instagram, Wikipedia, Zalando, AliExpress, Amazon, la AppStore de Apple, Bing, Booking, Facebook, Google Search, Google Play, Google Maps, Google Shopping, LinkedIn, Pinterest, Snapchat y YouTube.

“Está aquí para proteger la libertad de expresión frente a decisiones arbitrarias y, al mismo tiempo, proteger a nuestros ciudadanos y democracias”, en palabras del comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, sobre una ley en vigor desde el pasado 16 de noviembre, pero es a partir del 25 de agosto cuando van a tener que adaptarse a ella estas grandes compañías, las cuales cumplen el requisito de contar con al menos 45 millones de usuarios activos mensuales.

Una competencia feroz

En este mercado competitivo y en constante cambio aparece, de nuevo, la innovación continua como modelo para adaptarse a las demandas cambiantes de los usuarios; al tiempo que nuevos actores y tendencias emergentes aportan diversidad y desafían el ‘statu quo’.

Sin embargo, Facebook sigue siendo la plataforma social más utilizada del mundo con casi 3.000 millones de usuarios activos, YouTube se acerca con un crecimiento de su audiencia dos veces mayor (2.510 millones de usuarios activos), seguidos de Whatsapp, Instagram -cuya audiencia ha aumentado más de un 35,3% (522 millones de usuarios)- y Tik Tok. Esta última es a día de hoy una de las más populares gracias a los ‘millenials’ y la Generación Z.

El tiempo medio diario invertido en redes sociales es de 2 horas y 31 minutos, pero va en claro aumento de acuerdo con la edad y el sexo: las mujeres de 16-24 años lideran el uso diario de redes sociales con un tiempo promedio de 3 horas y 11 minutos al día.

La mayoría de los usuarios de redes sociales viven en países occidentales y en Asia: el norte de Europa es la zona más destacada (el 83,6% de los internautas), Europa central y occidental un 83,3%, y América del norte un 73,9%.

lecture 47 lecturas
thumb 0 comentario
0
reacción

Comentario (0)

¿Te gustan las publicaciones de Panodyssey?
¡Apoya a sus escritores independientes!

Seguir descubriendo el universo Cultura
Shine
Shine

Scott Hicks (1996) ...

Florence Oussadi
2 min

donate Puedes apoyar a tus escritores favoritos