¡Felicidades! Tu apoyo al autor se ha enviado correctamente
La industria cultural, al compás de los festivales de música en su año récord

La industria cultural, al compás de los festivales de música en su año récord

Publicado el 2, ago., 2023 Actualizado 2, ago., 2023 Cultura
time 1 min
0
Me encanta
0
Solidaridad
0
Wow
thumb 0 comentario
lecture 57 leers
0
reacción

En Panodyssey, puedes leer hasta 30 publicaciones al mes sin iniciar sesión. Disfruta de 29 articles más para descubrir este mes.

Para obtener acceso ilimitado, inicia sesión o crea una cuenta haciendo clic a continuación, ¡es gratis! Inicar sesión

La industria cultural, al compás de los festivales de música en su año récord

Buen tiempo, vacaciones, amigos...y música en directo. España es el primer destino del mundo en número de festivales de música, que encuentran en los meses de verano el escenario idóneo para compartir canciones, ritmos y letras.

El impacto de los conciertos en vivo generó en 2022 cerca de 460 millones de euros en nuestro país, superando en un 20 % las cifras prepandemia de 2019. La industria de la música en directo ha recuperado la alegría tras el parón sanitario, contagiando al público y a los propios artistas, que ven en sus conciertos su principal fuente de ingresos.

La oferta de los festivales es tan amplia casi como los estilos y gustos musicales. El rock, el pop, el indie o la música electrónica convierten por unos días a ciudades y pueblos de todo territorio en parques temáticos musicales donde sentir en primera persona la pasión por las notas y acordes de nuestros artistas favoritos.

Con medio millón de asistentes, el Primavera Sound fue el evento musical más multitudinario entre los más de 900 festivales realizados en 2022, seguido por el Mad Cool en Madrid (310.000 espectadores), el Arenal Sound de Burriana (300.000) y el Viña Rock, donde se reunieron 240.000 personas en Villarrobledo.

Por comunidades, Madrid aportó un 22% de esos ingresos por la venta de entradas, Cataluña un 21% y Andalucía el 16%, según revela el informe ‘Impacto económico en la industria de la música en directo, elaborado por OBS Business School.

A los beneficios obtenidos en términos de turismo, la actividad ligada al sector genera también un impacto directo en la economía de las localidades así como en el empleo, con cerca de 300.000 profesionales, tal y como recoge el Anuario de la Música en Directo, presentado por la Asociación de Promotores Musicales (APM). Una actividad que dinamiza la actividad de los territorios, ameniza la vida de estos pueblos y culturiza los oídos de todos los asistentes.

¡Larga vida a los festivales!

lecture 57 lecturas
thumb 0 comentario
0
reacción

Comentario (0)

¿Te gustan las publicaciones de Panodyssey?
¡Apoya a sus escritores independientes!

Seguir descubriendo el universo Cultura
Shine
Shine

Scott Hicks (1996) ...

Florence Oussadi
2 min

donate Puedes apoyar a tus escritores favoritos