¡Felicidades! Tu apoyo al autor se ha enviado correctamente
La imaginación infantil

La imaginación infantil

Publicado el 22, may., 2023 Actualizado 22, may., 2023 Cultura
time 3 min
1
Me encanta
0
Solidaridad
0
Wow
thumb 0 comentario
lecture 66 leers
1
reacción

En Panodyssey, puedes leer hasta 30 publicaciones al mes sin iniciar sesión. Disfruta de 29 articles más para descubrir este mes.

Para obtener acceso ilimitado, inicia sesión o crea una cuenta haciendo clic a continuación, ¡es gratis! Inicar sesión

La imaginación infantil

“Nicoletta, huérfana desde bien pequeña, lleva una vida apacible con su tío Laurentius, un hombre tranquilo que vela por la seguridad de su sobrina. Pero Nicoletta sueña con vivir aventuras y siempre anda trepando por los árboles y colgándose de ellos, lo cual hace enfadar a su tío, siempre preocupado por su sobrina. Pero un día aparecen en el jardín de su casa tres estrafalarios hombres que darán un vuelco a sus vidas y a sus corazones: el gigante Barnaby James, el capitán Constantine Papadopoulos y Cabeza Pequeña”.

Y sobre esta idea vuela la imaginación de los niños en el libro ‘Más valiente que Napoleón’, la obra infantil que plantea un viaje experiencial por el mayor espectáculo del mundo, el circo, y que ha coronado a la escritora Mónica Rodríguez con el Premio El Barco de Vapor 2023.

Junto a ella, Patricia García-Rojo se hizo con el Premio Gran Angular por la novela juvenil ‘El verano que llegaron los lobos’, en la que la protagonista Ana “espera impaciente la llegada de su carta de acceso a la universidad porque siente que no encaja en el pequeño pueblo con mar en el que vive junto a sus padres. Tanto ellos, como casi todos los vecinos y todos sus amigos se transforman en pájaros. Pero Ana es un ciervo y no puede volar”.

Para su autora, los jóvenes constituyen el público “más crítico de todos”, lo que estimula el proceso creativo del escritor “desde la primera página” para cautivar a este perfil de público que, bajo su experiencia, te exige explicar al detalle cada recurso literario y descubrir porqué Ana es un ciervo en un pueblo de pájaros.

Ambas escritoras, galardonadas en la categoría infantil y juvenil, han sido reconocidas en la 45 edición de los Premios SM, celebrados en Madrid, con 35.000 euros cada una, la mayor cuantía del mundo de habla hispana, lo cual valoran como “un reconocimiento a la constancia y al trabajo”.

Hábitos de lectura en España

En España, según el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros, elaborado por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), con el patrocinio de CEDRO y en colaboración con el Ministerio de Cultura y Deporte, el porcentaje de la población española que leyó algún libro durante al pasado año, ya sea por ocio o por trabajo, alcanzó el 68,4%. Si nos referimos solo a aquellos que leyeron por ocio en su tiempo libre, el porcentaje se situó en el 64,8%, una cifra ligeramente superior a la del año pasado, cifra que se incrementa hasta el 66,2 si añadimos a aquellas personas que sólo leyeron cómics en su tiempo libre.

En los últimos diez años, desde 2012, el índice de lectura en tiempo libre ha experimentado un crecimiento de 5,7 puntos porcentuales (de 57,9% a 64,8%); si nos centramos, exclusivamente, en los lectores frecuentes, aquellos que leen al menos una vez a la semana se mantuvo en 2022, con un 52,5% de la población, pero ha crecido en los últimos diez años 5,3 puntos porcentuales.

¿Y quiénes son los lectores más fieles?

El informe refleja altos porcentajes de lectura entre los menores de 18 años, especialmente entre los jóvenes entre 10 y 14 años. El 85,6% de estos leen en su tiempo libre de forma frecuente (78,2%) u ocasional (7,4%). Entre los jóvenes entre 15 y 18 años, el porcentaje alcanza el 79,2% (67,7% lectores frecuentes y 12,2% ocasional). de los jóvenes entre 10 y 14 años.

“Preparación y fe. Y una vez arriba, concentración. Nada debe distraerte. Nicoletta se distraía con una mosca, eso era así. Pero a cabezota nadie la ganaba y estaba dispuesta a trabajar. Quería aprender a caminar por el aire como María Spelterini”, voló la fantasía de la pequeña estrella de una historia en la que muchos niños y niñas se sentirán reflejados.

lecture 66 lecturas
thumb 0 comentario
1
reacción

Comentario (0)

¿Te gustan las publicaciones de Panodyssey?
¡Apoya a sus escritores independientes!

Seguir descubriendo el universo Cultura

donate Puedes apoyar a tus escritores favoritos