¡Felicidades! Tu apoyo al autor se ha enviado correctamente
Entrevista a la inteligencia artificial sobre sus opciones en el periodismo

Entrevista a la inteligencia artificial sobre sus opciones en el periodismo

Publicado el 17, ago., 2023 Actualizado 17, ago., 2023 Tecnología
time 4 min
1
Me encanta
0
Solidaridad
0
Wow
thumb 0 comentario
lecture 124 leers
3
reaccións

En Panodyssey, puedes leer hasta 30 publicaciones al mes sin iniciar sesión. Disfruta de 29 articles más para descubrir este mes.

Para obtener acceso ilimitado, inicia sesión o crea una cuenta haciendo clic a continuación, ¡es gratis! Inicar sesión

Entrevista a la inteligencia artificial sobre sus opciones en el periodismo

La aparición de la Inteligencia Artificial ha puesto en jaque a algunas profesiones. Su rapidez, eficiencia y capacidad analítica, con las que difícilmente puede competir un humano, han hecho que se pueda ver como una amenaza. De esta forma, ¿es el periodismo uno de los sectores en mayor peligro?

Así que, como buen ejercicio periodístico para preparar este artículo, quién mejor para hablar sobre el tema que a la propia I.A. Fue una entrevista muy inusual, el encuentro se produjo en una redacción madrileña, dentro del ordenador estaba esperando el entrevistado, unos dedos empezaron a teclear y tras presionar un ‘enter’, esto es lo que empezó a decir al respecto.

¿La I.A. tiene el potencial de impactar al periodismo?

Según la I.A., esta tiene el potencial de impactar significativamente en el campo del periodismo, tanto de manera positiva como negativa. No necesariamente es un peligro, pero hay ciertos aspectos que deben considerarse cuidadosamente. Puede ayudar a automatizar tareas rutinarias y repetitivas, como la recopilación y análisis de datos, lo que permite a los periodistas concentrarse en tareas más creativas y analíticas.

La generación automatizada de contenido podría llevar a una homogeneización y falta de originalidad en las historias. Además, podría aparecer una pérdida de confianza, si los lectores perciben que las noticias están siendo generadas artificialmente en lugar de por periodistas humanos, podría erosionarse la confianza en la veracidad y la integridad de las noticias.

¿I.A. o periodistas?

Es importante tener en cuenta que la I.A. tiene limitaciones y no puede reemplazar por completo el juicio humano, la creatividad y la capacidad de análisis crítico que aportan los periodistas. Además, en muchas situaciones, la colaboración entre la I.A. y los periodistas humanos puede resultar en una combinación óptima de eficiencia y calidad editorial.

Por lo que según ella misma, la I.A, puede aportar eficiencia y automatización en ciertos aspectos del periodismo empresarial, pero la decisión de utilizarla en lugar de un periodista debe considerarse cuidadosamente por las necesidades específicas de la empresa y cómo se pueden equilibrar los beneficios de la tecnología con las capacidades humanas únicas.

¿Afectará al empleo?

Los niveles de empleo son una cuestión empresarial y cómo estas organizaciones eligen implementar la inteligencia artificial y adaptarse a sus capacidades. La I.A. puede automatizar ciertas tareas y procesos, lo que puede llevar a la eliminación de algunos trabajos, pero también puede crear nuevas oportunidades y roles en otras áreas, sin embargo, no dentro del periodismo.

Según la inteligencia artificial, y citamos textualmente sus palabras: “En lugar de culpar a la I.A. por la destrucción de empleo, es importante que las empresas, los gobiernos y la sociedad en general consideren cómo pueden gestionar la transición hacia un entorno laboral en evolución. Esto puede implicar el reentrenamiento de los trabajadores, la creación de nuevas posiciones relacionadas con la tecnología y la inversión en la creación de empleos que aprovechen las capacidades humanas únicas, como la creatividad, el juicio crítico y la empatía”.

Es importante tener en cuenta que, aunque el periodismo se pueda ver afectado por su implementación, la reestructuración de la fuerza laboral y la adquisición de nuevas habilidades pueden ayudar a los trabajadores a adaptarse a estos cambios en el mercado laboral.

Futuro del periodismo

Cuando se le pregunta al entrevistado por si le ve futuro al periodismo, responde: “En el año 2023, el campo del periodismo sigue siendo relevante y desempeña un papel fundamental en la sociedad, a pesar de los cambios y desafíos que ha enfrentado debido a la evolución tecnológica y la digitalización de la información”.

“En última instancia, decidir dedicarte al periodismo en 2023 depende de tus intereses personales, habilidades y pasiones. Si estás dispuesto a adaptarte, aprender y mantener una actitud proactiva hacia los cambios tecnológicos, el periodismo todavía puede ser una carrera gratificante y valiosa para aquellos que buscan informar, educar y contar historias en la sociedad contemporánea”, afirma la inteligencia artificial.

Conclusiones naturales

Estas respuestas tan elaboradas la I.A. fue capaz de generarlas en escasos segundos y con una redacción perfecta. Los periodistas que en ocasiones luchan contra un reloj, la falta de inspiración, circunstancias personales y la presión, pueden ver esta herramienta con escepticismo.

Sobre estas incertidumbres, la I.A. responde: “Como periodista, no es necesario estar enfadado con la inteligencia artificial en sí misma, pero es comprensible que puedas tener preocupaciones legítimas sobre cómo la I.A. está impactando en el campo del periodismo. La introducción de la I.A. en la industria periodística plantea desafíos y oportunidades”.

Lo tranquilizador es que la inteligencia artificial no puede competir con la inteligencia natural en originalidad y hasta ella lo tiene claro. Y eso es algo de lo que se puede estar muy orgulloso, así que: ¡Larga vida al periodismo!

lecture 124 lecturas
thumb 0 comentario
3
reaccións

Comentario (0)

¿Te gustan las publicaciones de Panodyssey?
¡Apoya a sus escritores independientes!

Seguir descubriendo el universo Tecnología
Bitoniau
Bitoniau

Un mot d'un dictionnaire, ma définition, vôtre sourire, ma joie. Nom d'objet...

Bernard Ducosson
1 min
Banquette
Banquette

Un mot d'un dictionnaire, ma définition, vôtre sourire, ma joie. S...

Bernard Ducosson
1 min

donate Puedes apoyar a tus escritores favoritos