La Kings League “golea” al fútbol tradicional
Sur Panodyssey, tu peux lire 10 publications par mois sans être connecté. Profite encore de 9 articles à découvrir ce mois-ci.
Pour ne pas être limité, connecte-toi ou créé un compte en cliquant ci-dessous, c’est gratuit !
Se connecter
La Kings League “golea” al fútbol tradicional
Bufandas al aire, tambores de guerra, un recibimiento estelar a los futbolistas y 92.522 almas vibrando en el Spotify Camp Nou. Hasta hace apenas unos meses, esta liturgia futbolística sería parte del ritual vivido en una de las grandes noches del F.C. Barcelona. Pero en esta ocasión no fue la entidad blaugrana quién consiguió desp
Desde que arrancase el 1 de enero, el torneo de fútbol 7 organizado por Kosmos, la empresa del ex capitán culé, doce equipos -1K FC; Aniquilidarores FC; El Barrio; Jijantes FC; Kunisports; Los Troncos FC; Pio FC; Porcinos FC; Rayo de Barcelona; Saiyans FC; Ultimate Móstoles y XBUYER TEAM- presididos por ‘streamer
Los conciertos, el show, los playoffs y la posterior final vivida en el templo culé superaron en asistencia a los 82.825 espectadores de media que acuden este año a ver al equipo de Xavi Hernández. Y, desde casa, 2.163.069 de espectadores siguieron por ‘streaming’ -Twitch, tik tok y YouTube-, el desenlace del torneo que coronó a El Barrio, el equipo de Adri Contreras, como primer campeón de la Kings League tras imponerse por 3-0 a Aniquiladores, club presidido por el youtuber mexicano Juan Garnizo.
Un espectáculo entre el entretenimiento y el deporte
Aunque Piqué, tras aterrizar en el terreno de juego con un helicóptero como parte del espectáculo, declarase que la liga se trata de “un producto más cercano al entretenimiento que al deporte” y que “no se puede comparar con el fútbol tradicional”, la realidad es que los números de la final plantean un debate sobre el futuro de la industria deportiva ante la demanda de nuevos modelos de consumo por parte de los aficionados más jóvenes.
Un formato que puede suponer una competencia directa con el fútbol en la captación de un público estimulado permanentemente por las plataformas sociales: gratuidad en el contenido frente a canales de pago; nuevos perfiles de comunicación donde los ‘casters’ y ‘streamers’ sustituyen a los narradores tradicionales; un juego más directo -dos partes de 20 minutos- que rompe con la monotonía de los 90 minutos y la aplicación de reglas atípicas para cambiar la dinámica de un deporte en el que el físico se impone progresivamente a la creatividad del futbolista diferencial.
Las novedades que incorporan esta versión de fútbol modernizada comienza desde el inicio: los partidos de la Kings League arrancan con un saque al estilo waterpolo; el encuentro mantiene cambios ilimitados; cada equipo dispone de una carta que puede usar para ganar ventajas como un penalti a favor, una exclusión de un rival de 2 minutos, un comodín o un gol directamente; y, en caso de empate, el resultado se resuelve con una tanda de penaltis que comienzan desde el medio campo.
Estas normativas para hacer más atractivo el show han sido diseñadas por un conjunto de creadores de contenido que conocen a la perfección cómo funciona la industria del entretenimiento y de la publicidad, clave también en este éxito. La promoción de campañas de marketing ha estado ligada desde el inicio a una liga cuyo potencial de crecimiento es innegable, con audiencias cercanas a los 400.000 espectadores por partido en su primera edición y una fórmula que, al menos a corto plazo, parece que va a seguir cosechando logros.
El streamer Ibai Llanos (d) momentos antes de las finales de la Kings League, en el Spotify Camp Nou. EFE/ Marta Pérez