Congratulations! Your support has been successfully sent to the author
Recordando a The Beatles: ‘All you need is...music’

Recordando a The Beatles: ‘All you need is...music’

Published Jan 16, 2024 Updated Jan 16, 2024 Culture
time 4 min
1
Love
0
Solidarity
0
Wow
thumb 0 comment
lecture 37 readss
2
reactions

On Panodyssey, you can read up to 30 publications per month without being logged in. Enjoy29 articles to discover this month.

To gain unlimited access, log in or create an account by clicking below. It's free! Log in

Recordando a The Beatles: ‘All you need is...music’

Las baquetas de Ringo Starr inician un ritmo al que sigue el bajo de Paul McCartney. Los dedos de George Harrison y John Lennon se deslizan armónicamente por las cuerdas de sus guitarras mientras sus voces convierten en melodía las notas de la partitura. Es 1960 el año en que Los Beatles alzan el telón de una banda que cambiará para siempre la industria musical.

Imaginemos a cuatro personas cruzando un paso de cebra en Abbey Road; Pensemos en una colorida portada de un disco repleta de celebridades donde las letras ‘Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band’ ocupan la primera plana. Trasladémonos desde lo alto de una azotea en la calle Savile Road a un submarino amarillo en el que vivir cómodamente. Hay imágenes que no necesitamos tenerlas delante para reconocerlas. Que nuestro cerebro reconstruye sin necesidad de verlas. Que ponen música a nuestra mente aunque carezcan de sonido. Todas estas instantáneas forman parte del gran álbum con el que Los Beatles han impreso su sello en los anales del arte sonoro.

Vivir sin música sería un error” decía el filósofo Friedrich Nietzsche, quién llegó a renegar de Dios pero no del poder de las canciones. Desde luego, la música no comenzó el 16 de enero 1957 cuando se inauguró el mítico Cavern Club de Liverpool, en el que cuatro de sus jóvenes vecinos tocarían sus primeras notas años más tarde. Un acontecimiento que dio inicio a un cambio que condujo la industria a nueva dimensión.

Este día, junto al 6 de julio, cuando se conocieron John Lennon y Paul McCartney en 1957 y al 10 de julio, fecha de 1964 en la que el cuarteto regresó de una exitosa gira por Estados Unidos para presentar en Liverpool el estreno de la película ‘A Hard Day’s Night’, se celebra el Día Internacional de Los Beatles. Porque, dada su trascendencia y legado, el cuarteto británico merecía algo más que una sola efeméride.

Producción musical “única”

Inventores de la banda de rock clásica -cantante, dos guitarras, bajo y batería-, los cuatro de Liverpool fijaron las bases de lo que hoy conocemos como música Pop, según atestiguan distintas voces expertas que coinciden en elevarlos al Olimpo de los escenarios. Por ejemplo, la prestigiosa revista ‘Rolling Stone’ publicó en 2010 un ranking con los mejores grupos de rock de la historia, en el que The Beatles ocupa la primera posición seguidos por The Rolling Stones, U2, Pink Floyd y Led Zeppelin.

Con trece álbumes de estudio publicados en Reino Unido entre 1962 y 1970 -dos en directo, uno que recopila singles y una remezcla actual- el reinado de Los Beatles resuena todavía con fuerza después de haber vendido más de mil millones de discos en todo el mundo, pues como bien reza el dicho “los viejos rockeros nunca mueren”. Su canal oficial en YouTube (@TheBeatles) supera los ocho millones de suscriptores mientras que en Spotify cuentan con más de 32 millones de oyentes mensuales. ‘Here Comes The Sun’ lidera los éxitos más escuchados en la plataforma seguido por ‘Now and Then’, ‘Come Together’, ‘Yesterday’ y ‘Let it Be’.

Dichas melodías son solo algunas de las 211 canciones, entre las que figuran 25 versiones, de la discografía original editada en el Reino Unido por el icónico grupo en menos de una década de carrera musical, donde evolucionaron de la música pop y el rock and roll al folk y la música clásica hasta experimentar con sonidos innovadores en su última etapa.

 

 

 

 

 

 

¿Autorías y voces?

 Aunque los cuatro músicos ajustaban arreglos e imprimían su     personalidad en cada tema para que funcionara con la precisión de un  r eloj suizo, la particularidad de la banda residía en que cada canción emergía de uno de los integrantes. Todos fueron unos músicos inigualables, pero también ejercieron el papel de autores, cada uno desde rango.

  • Ringo Starr: El último miembro en incorporarse a la banda ejerció una nueva manera de tocar la batería. Aunque fue el integrante menos prolífico en la composición de temas, Starr puso voz a un total de catorce canciones como I Wanna Be Your Man’, ‘Shout’ o ‘What goes on’.

  • George Harrison: A la sombra de Lennon y McCartney, muchos consideran a George Harrison como la piedra angular del grupo. El guitarrista compuso veintidós canciones, entre las que destaca ‘Her Comes the Sun’ o ‘Something’, que alcanzó el número uno en las listas norteamericanas. Además, puso voz a un total de treinta y nueve temas.

  • John Lennon: Antibelicista y pacifista, el legendario vocalista de la banda, asesinado el 8 de diciembre de 1980, escribió la mayor cantidad de canciones para Los Beatles, el 31 % del total. Singles como ‘A Hard Day’s Night’, ‘Help’ o ‘Come Together’  llevan el sello de este genio musical, cuya voz acompañó a 109 canciones.

  • Paul McCartney: A sus 81 años, el espíritu creador del cantautor británico sigue dando sus frutos. Como miembro principal del grupo de rock cantó noventa y ocho canciones y dejó su autoría en el 29 % de temas de la banda. ‘Yesterday’, ‘Hey Jude’, ‘Let It Be’ o ‘Love Me Do’ son algunos de sus grandes clásicos.

A nivel compositivo, cabe destacar que la autoría conjunta entre Lennon y McCartney bajo la firma ‘Lennon/McCartney’ aglutina el 86% de las canciones escritas por Los Beatles. Un grupo que revolucionó la música, la manera de vestir y que trajo a su época el surgimiento del fenómeno fan y la histeria colectiva de espectadores que encontraron en esta banda las letras de su vida.

lecture 37 readings
thumb 0 comment
2
reactions

Comments (0)

Are you enjoying reading on Panodyssey?
Support their independent writers!

Prolong your journey in this universe Culture
Mai
Mai

Un mot d'un dictionnaire, ma définition, v...

Bernard Ducosson
1 min

donate You can support your favorite writers