Campanas en la noche
On Panodyssey, you can read up to 30 publications per month without being logged in. Enjoy29 articles to discover this month.
To gain unlimited access, log in or create an account by clicking below. It's free!
Log in
Campanas en la noche
"Y yo oía las campanas de la villa que se dice aquí que está sumergida en el lecho del lago -campanadas que se dice también se oyen la Noche de San Juan-".
San Manuel Bueno, mártir. Miguel de Unamuno
Cuenta la leyenda que en la noche de San Juan repica desde las oscuras y frías profundidades del Lago de Sanabria una de las dos campana de la Iglesia de Valverde de Lucerna. Los aldeanos de la zona advierten a quienes se interesan de que su sonido no es perceptible por todos, sólo por aquellos que estén "en gracia de Dios".
Un mendigo y su bastón
La leyenda nos habla de un pueblo anegado y arrasado por el Lago, que surgió del bastón de un hombre que pedía limosna por sus calles y al que se le negó hospitalidad. Al retirarse, mandó salir a los habitantes del pueblo y tras posar sobre la tierra el bastón que llevaba en su mano dijo:
"Aquí finco mi bastón
que nazca un gargallón
Aquí finco mi espada
que nazca un gargallón de agua"
Bajo las aguas yace la iglesia y los espíritus de los moradores de aquel pueblo, situado en un valle junto a las montañas.
El misterio sin nombre
La noche de San Juan se puede oir el tañer de la campaña, pero cualquier día del año si uno de adentra en las aguas de lago, en el silencio de la madrugada, cuando comienza a amanecer, podrá ver y sentir lo que emerge de las profundidades, algo que nadie ha sido capaz de narrar y de lo que ningún morador del lugar querrá hablar.
Fotos: Nicolás Rodríguez Crespo
William Gosset 2 years ago
Hi Patricia, thank you for your contribution.
I wanted to suggest you to remove the # for your tags at the end of your writing. The research engine is not capable of reading them, making your text more difficult to find on Panodyssey for your readers.
Thanks !
I wish you a very good day.
Prince Of Panodyssey Alias Alexandre Leforestier 2 years ago
Thanks for your collaborative help William