Congratulazioni! Il tuo sostegno è stato inviato con successo all'autore
Los tiempos cambian, la forma de hacer periodismo también

Los tiempos cambian, la forma de hacer periodismo también

Pubblicato 8 giu 2023 Aggiornato 8 giu 2023 Tecnologia
time 3 min
0
Adoro
0
Solidarietà
0
Wow
thumb 0 commento
lecture 91 letturas
0
reazione

Su Panodyssey puoi leggere fino a 30 pubblicazioni al mese senza effettuare il login. Divertiti 29 articles da scoprire questo mese.

Per avere accesso illimitato ai contenuti, accedi o crea un account cliccando qui sotto: è gratis! Accedi

Los tiempos cambian, la forma de hacer periodismo también

Las nuevas tecnologías (ya no tanto) han cambiado la forma en la que nos relacionamos, compramos, reservamos viajes, actividades, conocemos gente, y, por su puesto, la manera en la que trabajamos.

Quizás una de las profesiones que más ha tenido que adaptarse es el periodismo, puesto que los ritmos de la información ya no son los mismos y las demandas de la audiencia tampoco. Por ejemplo, los españoles utilizan el ‘smartphone’ durante una media de entre 3 y 4 horas, siendo los jóvenes de entre 18 y 24 años los que más tiempo lo hacen, superando incluso estos registros. Y, además, a nivvel general el móvil es el dispositivo más utilizado para informarse, con casi un 75% de los usuarios consultando los medios digitales desde este dispositivo.

Por tanto, a nadie le sorprende que Twitter, Facebook, Instagram o incluso TikTok sean las aplicaciones más utilizadas, y que en todas ellas sean una plataforma perfecta para que los propios protagonistas den la noticia con estilo multiformato.

Además, los periodistas cada vez están más acostumbrados a usar su teléfono como herramienta de trabajo integral, desde enviar un correo electrónico a realizar fotografías con una calidad más que aceptable y un vídeo decente. El Periodismo Móvil (‘Mobile Journalism’ o MoJo) es una práctica extendida que retoma de nuevo la agilidad y celeridad propias de la profesión.

El teléfono convierte al periodista en ciudadano

En conflictos como la guerra de Ucrania, manifestaciones en las capitales europeas, momentos políticos históricos o lugares recónditos, los ojos del periodista han captado las imágenes que luego un teléfono ha mostrado al mundo.

Y lejos de parecer una amenaza, los periodistas “se han camuflado” con sus teléfonos móviles en aquellos lugares donde es muy difícil recoger documentos audiovisuales, ya sea por la necesidad de cumplir con una burocracia o por la peligrosidad del momento. De una forma o de otra, la tecnología se pone una vez más al servicio de la imaginación y el rigor periodístico.

Premios Internacionales de Periodismo Móvil

De esta forma, la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y la Agencia EFE han abierto el plazo de inscripción para la cuarta edición de los Premios Internacionales de Periodismo Móvil (MoJo), que este año añade Innova a su título para integrar las últimas tendencias y nuevas categorías en la difusión de informaciones.

Los participantes podrán enviar a concurso, hasta el 10 de septiembre de 2023, sus coberturas periodísticas elaboradas a partir de un dispositivo móvil en las categorías “Mejor cobertura nacional” y “Mejor cobertura internacional (Vueling)”, cuyos ganadores se conocerán el próximo 26 de septiembre en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid.

En esta edición, los galardonados de las dos categorías profesionales recibirán un premio por valor de mil euros, así como mil doscientos cincuenta euros en billetes de avión; y se añaden dos nuevos premios que, por el momento, no entran en concurso: la categoría de excelencia periodística y la categoría del público.

En la misma fecha, tendrá lugar la VII Jornada de Periodismo Móvil, que en anteriores ocasiones generó un debate sobre incluir la mirada de las mujeres en las guerras o cómo trabajar con las redes pensadas para móviles en el periodismo.

lecture 91 letture
thumb 0 commento
0
reazione

Commento (0)

Ti piacciono gli articoli su Panodyssey?
Sostieni gli autori indipendenti!

Proseguire l'esplorazione dell'universo Tecnologia
Bitoniau
Bitoniau

Un mot d'un dictionnaire, ma définition, vôtre sourire, ma joie. Nom d'objet...

Bernard Ducosson
1 min
Banquette
Banquette

Un mot d'un dictionnaire, ma définition, vôtre sourire, ma joie. S...

Bernard Ducosson
1 min

donate Puoi sostenere i tuoi scrittori preferiti