¡Felicidades! Tu apoyo al autor se ha enviado correctamente
La libertad de expresión, pilar de los Derechos Humanos en un mundo en conflicto

La libertad de expresión, pilar de los Derechos Humanos en un mundo en conflicto

Publicado el 10, dic., 2023 Actualizado 10, dic., 2023 Política
time 3 min
0
Me encanta
0
Solidaridad
0
Wow
thumb 0 comentario
lecture 31 leers
0
reacción

En Panodyssey, puedes leer hasta 30 publicaciones al mes sin iniciar sesión. Disfruta de 29 articles más para descubrir este mes.

Para obtener acceso ilimitado, inicia sesión o crea una cuenta haciendo clic a continuación, ¡es gratis! Inicar sesión

La libertad de expresión, pilar de los Derechos Humanos en un mundo en conflicto

Más de 500 periodistas fueron encarcelados por ejercer su profesión en 2022, un 13,4 % más que el año anterior, según datos de Reporteros sin Fronteras. Una tendencia al alza que recuerda la necesidad de proteger la libertad de opinión y de expresión.

La periodista maltesa Daphne Caruana Galizia, que participó en la investigación que salpicaba al Gobierno de Malta en los Papeles de Panamá, fue asesinada con un coche bomba el 16 de octubre de 2017. La activista informó de forma exhaustiva sobre casos de corrupción, blanqueo de dinero o crimen organizado y la impunidad de su asesinato provocó la caída del entonces primer ministro maltés Joseph Muscat. Seis años después de su muerte, las pesquisas policiales finalizaron en solo tres condenas, mientras la persecución a la prensa sigue siendo todavía una cuestión flagrante contra los Derechos Humanos.

Otros profesionales de la información también han fallecido por ejercer su trabajo, como Ján Kuciak y su prometida Martina Kušnírová el 21 de febrero de 2018, Viktoria Marinova el 6 de octubre de 2018, el griego Giorgos Karaivaz el 9 de abril de 2021 o el periodista neerlandés Peter R. de Vries el 15 de julio de 2021. Estos sucesos alcanzaron el año pasado una cifra récord, con 57 periodistas asesinados, un aumento de casi el 20 % con relación a 2021, tras dos años de cifras históricamente bajas, tal y como informa el Balance Anual 2022 de Reporteros Sin Fronteras (RSF).

En este contexto, el 10 de diciembre se conmemora el Día de los Derechos Humanos, que coincide además este año con el 75 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Una cita que promete aumentar el conocimiento sobre la universalidad de los derechos y concienciar sobre la lucha constante que requiere salvaguardarlos. Así, consagrado en el artículo 19 de la Declaración, el derecho a la libertad de expresión se presenta entre todos ellos como un “requisito previo y la fuerza impulsora para el disfrute de los demás derechos”, según las Naciones Unidas.

Sin embargo, el contexto de sucesión de crisis del que somos testigos, a la luz de las consecuencias de la pandemia de la Covid-19, las crecientes desigualdades, el cambio climático o los conflictos bélicos, impacta de manera directa en la salud de los derechos universales. Tal y como apunta el mencionado estudio, el estallido de la guerra de Ucrania en febrero de 2022 causó el asesinato de ocho periodistas en tan solo los seis primeros meses de conflicto. Entre ellos, el fotorreportero ucraniano Maks Levin, ejecutado por soldados rusos, o el periodista Frédéric Leclerc-Imhoff, fallecido por el impacto de un obús mientras cubría una operación de evacuación de civiles. También, y según el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), la guerra entre Gaza e Israel se ha convertido en el conflicto más mortífero para los medios de comunicación desde que esta entidad comenzó a registrar las muertes de periodistas en 1992. Así, a 5 de diciembre, las investigaciones del CPJ afirman que al menos 63 trabajadores de medios perdieron su vida en el conflicto, una cifra que se suma al acaso y las detenciones arbitrarias en la región.

Más allá de las zonas de conflicto 

No obstante, el informe de RFS también subraya que esta trágica tendencia no se inscribe ni se justifica únicamente a las regiones sumidas en conflictos. De hecho, apunta que casi el 65 % de los casos de periodistas asesinados en 2022 han ocurrido en países considerados en paz. Por ejemplo, México registró un total de 11 profesionales asesinados, lo que supone cerca del 20 % del total de ese año.

Ante la actual situación geopolítica, la cita de este 10 de diciembre brinda la ocasión perfecta para recordar el trabajo pendiente por hacer, así como para celebrar a todos los profesionales que han contribuido a la promoción de la libertad de prensa en el mundo. Así, el pasado 29 de noviembre, RSF celebró la trigésima edición de los premios por la libertad de prensa que de forma anual entrega esta organización. Nombres como el de Pablo Barrientos, el egipcio Mohamed Oxygen, el guatemalteco José Rubén Zamora y la fotógrafa francesa Karine Pierre resonaron en el auditorio de premiados, inspirando a presentes y lectores a través de sus crónicas y reportajes a defender el poder de la palabra frente al del silencio.

lecture 31 lecturas
thumb 0 comentario
0
reacción

Comentario (0)

¿Te gustan las publicaciones de Panodyssey?
¡Apoya a sus escritores independientes!

Seguir descubriendo el universo Política
Racisme
Racisme

Un mot d'un dictionnaire, ma définition, vôtre sourire, ma joie. Le nom d'une insatiab...

Bernard Ducosson
1 min

donate Puedes apoyar a tus escritores favoritos