Dar vida cuando no se tiene: España celebra su liderazgo en la donación de órganos
Su Panodyssey puoi leggere fino a 10 pubblicazioni al mese senza effettuare il login. Divertiti 8 articles da scoprire questo mese.
Per avere accesso illimitato ai contenuti, accedi o crea un account cliccando qui sotto: è gratis!
Accedi
Dar vida cuando no se tiene: España celebra su liderazgo en la donación de órganos
Una madre emocionada al sentir de nuevo el latido del corazón de su hijo; Emma, una bebé española de trece meses que podrá crecer gracias al primer trasplante de intestino en asistolia del mundo o la movilización sin precedentes que consiguió Pablo Ráez respecto a la donación de médula ósea.
Son algunas de las emocionantes historias protagonizadas en España que ponen rostro a las posibilidades que abre la donación de órganos y tejidos para dar una nueva oportunidad a pacientes que estén en una situación de salud delicada.
La solidaridad de aquellos que, de manera altruista, deciden donar sus órganos al término de su vida, junto al apoyo a la investigación y a la confianza en el Sistema Nacional de Salud explican este éxito de país. Con quince intervenciones diarias España puede presumir de liderar un año más la donación de órganos y tejidos en el mundo, con un total de 5.383 trasplantes en 2022 y un incremento del 13 % respecto a 2021, que equivaldría a una tasa de 113,4 por millón de población.
Más de 2.000 héroes que dieron vida
Este crecimiento, similar a las 5.445 operaciones que se realizaron en 2019 antes de la pandemia, ha sido posible gracias a los 2.196 héroes anónimos que decidieron ceder sus órganos tras fallecer y a las 355 personas que donaron un riñón (350) o parte de su hígado (5) en vida. Una carrera de fondo que comenzó en 1965, cuando el cirujano Josep María Gil-Vernet realizó con éxito el primer trasplante de un órgano, concretamente de un riñón, en el Hospital Clínic de Barcelona.
A partir de entonces se han hecho más de 130.000 trasplantes en todo el territorio gracias a la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), el organismo público encargado de coordinar todas los engranajes de este modelo y divulgar los conocimientos relacionados con su actividad.
Precisamente, sensibilizar sobre la importancia de la donación es el objetivo con el que se celebra exclusivamente en España el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, un homenaje para celebrar la vida, incluso después de la muerte, con el que se insta a los ciudadanos a informarse sobre una acción que puede cambiar la vida a cualquiera de las 4.746 personas que permanecían, a 31 de diciembre de 2022, a la espera de recibir un órgano.
El tiempo es vital para ellos porque, pese a que las posibilidades de recibir un trasplante en España son mayores que en cualquier otro lugar, la ONT advierte de que “alrededor del 10 % de los receptores fallecen mientras esperan un órgano”. Además, esta actividad se encuentra regulada por la Ley de Trasplantes que establece el “altruismo de la donación y la equidad en el acceso al trasplante” como los dos pilares básicos del modelo.
El de riñón es el tipo de trasplante más habitual, por delante del hígado, los pulmones, el corazón, el páncreas y, a mucha distancia, les sigue el de intestino. Aunque cada uno tenga un comportamiento biólogico diferente en el cuerpo humano, todos comparten una función similar: prolongar la vida del nuevo receptor.